martes, 17 de noviembre de 2009
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Talcott Parsons
- noviembre (3)
Acto: Acción (ejercicio de la posibilidad de hacer). (pg. 535)
Actor: Persona que representa un papel, ya sea en algo artístico o en la sociedad. (pg. 545)
Adaptación: El adaptarse o integrase a un medio el cual nos es indiferente. (pg. 541)
Adquisición: Compra de algo. (pg. 553)
Adscripción: Atribución que se hace de algo a alguien. (pg. 553)
Aducir: Presentar o alegar pruebas, razones, etc., para demostrar o justificar algo. (pg. 529)
Afectividad-neutralidad afectiva: Se refiere al problema actitudinal de que es lo que sentimos hacia un fenómeno social; de la cantidad de emoción o afecto que vamos a invertir en el. (pg. 539)
Analítica: Que procede por vía de análisis. (pg. 532)
Antropología: La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. (pg. 528)
Coercitivo: Que refrena o reprime, sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien. (pg. 534)
Cognitivamente: Se realiza para obtener fundamentos y emitir opiniones. Permite el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo. Del conocimiento o relativo a él. (pg. 537)
Colectividad: Conjunto de individuos a los que une una relación o que persiguen un mismo fin. (pg. 545)
Conciencia: Conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo. Conocimiento reflexivo de las cosas. (pg. 534)
Conducta: Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación. (pg. 535)
Conductismo: Orientación metodológica que estudia la conducta en términos de estímulos, respuestas y de las reacciones objetivas, sin tener en cuenta la consciencia. (pg. 534)
Conductista: Corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. (pg. 545)
Conformismo: Actitud del que se adapta a cualquier circunstancia o situación con excesiva facilidad. (pg. 547)
Contravención: Son conductas reprobables que se encuentran descriptas en el Código Contravencional con el fin de preservar las mejores condiciones de convivencia. (pg.529)
Converger: Concurrir a un mismo punto; Tender un grupo de cosas hacia un mismo objetivo o finalidad. (pg.532)
Cultura: Conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. (pg. 550)
Desviación: Cambio de trayectoria o de intenciones. (pg. 547)
Dinámica: Relativo a la fuerza cuando produce movimiento. (pg. 528)
Dinamismo: Sistema filosófico que considera el mundo corpóreo como formado por agrupaciones de elementos simples, realmente inextensos, y cuyo fondo esencial es la fuerza. (pg. 554)
Distribución: Reparto de algo entre varios según un criterio. (pg. 548)
Dualidad: Reunión de dos caracteres o características distintos en una misma persona o cosa. (pg.529)
Ego: Aprecio excesivo que una persona siente por sí misma. (pg.545)
Especificidad-difusibilidad: Se refiere al problema actitudinal de orientarnos hacia una parte o hacia el todo del fenómeno social. (pg. 539)
Estático: Que permanece en un mismo estado, sin cambios. (pg. 544)
Estatismo de la acción: los actores están constantemente orientándose hacia las situaciones y raramente actúan, si es que lo hacen alguna vez. (pg. 539)
Estatus: Posición, escala social y económica a que pertenece una persona. (pg. 545)
Evaluativo: Opiniones de forma crítica. Se realiza para obtener fundamentos y emitir opiniones. Permite el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo. (pg. 537)
Fenómenos culturales: Factores causalmente relevantes en la sociedad tales como las ideas, los ideales, las metas y las normas. (pg. 532)
Fines: Objetivo o finalidades con que se hace una cosa. (pg. 534)
Fisiología: Ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos. (pg. 549)
Función: Complejo de actividades dirigidas hacia la satisfacción de una o varias necesidades del sistema. (pg. 540)
Idealismo: Sistema filosófico que propone la idea como principio del ser y del conocer, por encima de cualquier consideración práctica. (pg. 534)
Integración: El integrar o integrarse a un todo. (pg. 541)
Integración social: Se entiende aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal. (pg. 553)
Interdependencia: Dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. (pg. 544)
Internalización: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad. (pg. 528)
Introspección: Conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. (pg. 551)
Jerarquía: Orden de los elementos de una serie según su valor. (pg. 543)
Juicio: Forma del pensamiento por la que un concepto es atribuido de un sujeto, facultad de juzgar, rectitud o prudencia en el juzgar. (pg. 534)
Mente: Entidad psíquica que representa el alma y que constituye la inteligencia, el entendimiento, el pensamiento, la intención, los designios, los sentimientos, el raciocinio, etc. (pg. 534)
Microenfoque: Un enfoque más pequeño, individual, específico. (pg. 534)
Nítido: Limpio, claro, puro, preciso, exacto. (pg. 543)
Noción: Conocimiento o concepto que se tiene de algo. (pg. 528)
Normas: Reglas a que se deben ajustar ciertas operaciones. (pg. 534)
Orden: Colocar las cosas en el lugar que le corresponden. (pg. 541)
Orientación motivacional: Concierne a la conciencia en cierta medida, son normas y valores que moldean procesos. (pg. 538)
Paradigma: Modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. (pg.552)
Patrones: Persona que emplea obreros, patrono. Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual. (pg. 534)
Pauta: Idea, acción o cosa que sirve de guía para hacer algo o que se toma como modelo o ejemplo a seguir. (pg. 552)
Personalidad: Sistema organizado de la orientación y la motivación de la acción del actor individual. (pg. 550)
Plausibilidad: Digno o merecedor de aplausos. (pg. 551)
Polémico: Que provoca controversia o discusión. (pg.546)
Positivismo: Pensamiento fundado por Comte, que substituye la teoría del conocimiento por una teoría de la ciencia. (pg. 534)
Prefacio: Prólogo o introducción de un libro. (pg. 529)
Presuponer: Dar por cierto o sabido sin tener fundamento ni motivos suficientes para ello. (pg.546)
Principios: Origen o el comienzo en el tiempo de alguna situación o proceso. Causa primitiva o primera de algo. Fundamento, aseveración fundamental que permite el desarrollo de un razonamiento o estudio científico. (pg. 534)
Psicología clínica: Campo que dirige el estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal. Se dedica al bienestar humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento. (pg. 528)
Psicología conductista: Corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. (pg. 528)
Racional: De la razón o relativo a ella. (pg. 533)
Racionalidad individual: Existencia o posesión de la razón de una persona. (pg. 534)
Rasgo: Acción que manifiesta una cualidad propia del afecto que la origina. Característica esencial de una cosa. (pg. 545)
Rol: Papel que desempeña una persona o grupo en cualquier actividad. (pg. 545)
Sanción: Castigo que se da al que no cumple una norma establecida o tiene un comportamiento incorrecto. (pg. 547)
Sistemática: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos. (pg. 532)
Sociobiología: Rama de la biología evolutiva que intenta responder a los porqué de la conducta. (pg. 552)
Sociedad: Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural. (pg. 547)
Sociología: Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. (pg. 528)
Sopesar: Levantar algo como para tantear el peso que tiene. Examinar con atención las ventajas e inconvenientes de un asunto. (pg. 534)
Subjetividad: Propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. (pg. 549)
Super-ego: Imagen ideal que el individuo forma de sí mismo como conciencia moral que controla y modera los instintos. (pg. 551)
Suscitar: Causar, promover o provocar. (pg. 546)
Teorema: Afirmación que puede ser demostrada como verdadera dentro de un marco lógico. (pg.542)
Unidad: Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere. Unión o conformidad. (pg. 535)
Unificar: Hacer de muchas cosas una o un todo, uniéndolas, mezclándolas o reduciéndolas a una misma especie. (pg. 528)
Universalismo-particularismo: Se refiere al problema de cómo categorizar los fenómenos sociales. (pg. 539)
Utilitarismo: Tendencia a colocar la utilidad de algo por encima de cualquier otra consideración. (pg. 532)
Valor: Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Cualidad que poseen algunas realidades. (pg. 535)
Voluntad: Facultad de hacer o no hacer una cosa. (pg. 534)
Voluntarismo: Teoría filosófica que da preeminencia a la voluntad sobre el entendimiento. Sostiene el predominio de la voluntad en la sustancia y constitución del mundo. (pg. 535)
Hola :) podrías subir una imagen mas clara? No se ve lo que dice
ResponderEliminarPOR FAVOR PODRIAN VOLVER AGREGAR EL TEXTO QUE ACOMPAÑABA A LA IMAGEN
ResponderEliminarno se ve nada
ResponderEliminar:(